Experiències europees de l'IES SERPIS



Job shadowing en Praga: Mirar para aprender

Category : Erasmus + · No Comments · by Ene 20th, 2020

Esta ha sido mi primera experiencia laboral en un programa Erasmus. Este viaje me ha dado la oportunidad de ver otra manera de enseñar, de recorrer las calles de la ciudad por segunda vez, conocer las obras de Alfons Mucha, y perder el miedo a decir alguna palabra en checo.

Objetivos

Durante la semana del 25 al 29 de noviembre de 2019, visitamos el Instituto Arcibiskuspé Gymnázium  para realizar un job shadowing en las clases de inglés y español y establecer contacto para realizar un intercambio de alumnado para el próximo año.

 

Programa

Durante las semanas previas, el jefe de departamento de español nos elaboró un horario para que pudiéramos asistir a clases de inglés y español de niveles y docentes diferentes. También concertó varias reuniones con el director y el departamento de lenguas extranjeras. Por suerte, pudimos compaginar toda esta experiencia laboral con la parte más cultural de la ciudad: museos, ópera, teatro…

Conclusiones

Respecto a las conclusiones que sacamos de esta experiencia, no nos podemos olvidar de que este centro es concertado y los alumnos hacen un examen de ingreso. Además, la ratio en las clases de lengua no superaba los 15 alumnos. Dicho esto, los alumnos tenían un nivel alto de idiomas y tenían un rol muy activo en las clases.  Es verdad que llegar a los objetivos mínimos de cada asignatura no resultaba tan difícil, ya que no había la diversidad en el aula a la que estamos acostumbrados en nuestro centro.

 

CAMBRIDGE, un bon lloc per aprendre anglès

Category : Formació · No Comments · by Ene 16th, 2020

L’ objectiu de la meua estada a Cambridge ha sigut aprendre i conèixer més la llengua anglesa, així com la visualització de noves metodologies de treball diferents a les que coneixem i estem acostumats a veure a les nostres classes. Poder donar en un futur pròxim les classes de biologia en anglès és el que em va fer moure aquest interès per fer aquest curs.

El curs va durar dues setmanes, concretament del 29 de juliol al 9 d’agost i vaig fer-lo  a St. Andrew’s College. Aquest College es troba ubicat pràcticament al centre de la ciutat i a més esta molt ben comunicat, de fet Cambridge és un lloc que pots anar passejant per tot arreu sense massa necessitat d’agafar transport públic. Les zones enjardinades de la ciutat i sobretot el seus jardins són encantadors. Pel que respecta al programa del curs va resultar bastant complet: gramàtica general, vocabulari, writing, listening i speaking. Van ser tres hores cada dia i un total de 10 dies. També, per la tarda el mateix College tenia preparades diferents activitats lúdiques pel centre de la ciutat amb la finalitat de millorar el speaking. Activitats com per exemple anar a veure la interpretació d’una obra de “Shakespeare” a uns dels jardins més emblemàtics de la ciutat “Jesus Green”, anar al cine a veure “The Leon King” o visitar St. Mary’s church van ser alguns dels exemples de les activitats que tenia preparat el programa del centre.

Per concloure, recomanaria aquest curs a companys que comparteixen amb mi les mateixes inquietuds i perspectives respecte a l’anglès. La comunicació diària amb altres persones del curs enriqueixen de manera extraordinària el teu vocabulari i la teua expressió, que son elements fonamentals per poder dur endavant les classes de qualssevol matèria. Experiències com aquestes resulten molt positives per a tot aquell professor o professora que vulgui millorar la llengua anglesa amb la intenció d’impartir la seua assignatura en anglès.

Remei Ibáñez Alcocer

JOB SHADOWING EN EL INVIERNO DE PRAGA

Category : Estades · No Comments · by Ene 15th, 2020

Movilidad                                           Ciudad                     Personas                 Fecha finalización

Mirar Europa para innovar                Praga                          Silvia Sánchez              29/11/2019

en las aulas 2019/20                                                                   Amparo Orts

2019-1-ESO1-KA101-060820

 

Esta ha sido para Silvia y para mí una de las experiencias más interesantes que hayamos tenido en nuestra vida laboral. Las dos somos del Departamento de inglés del IES Serpis, así que la lengua inglesa iba a ser la lengua vehicular todo el viaje. En consecuencia, el inglés y este tipo de estancia nos iban a permitir conocer mucho más que nunca a Praga y a sus ciudadanos. Ese carácter frío, distante, hierático, que se dice de los checos es el reflejo de su ciudad, fluctuando con el tiempo y los hechos históricos, sin ser nunca invadidos ni destruídos para conservar su identidad. Así de grande es Praga, con todos sus edificios históricos en pie, recordándonos que aunque callados, están ahí, presentes en Europa.

Objetivos

Esta estancia en Praga fue programada para los días del 25 al 29 de noviembre de 2019, y visitar el Instituto de secundaria Arcibiskuspé Gymnázium  con dos objetivos muy claros: el primero, realizar job shadowing o aprendizaje a partir de la observación de la función docente en idiomas en las aulas y de la gestión del Centro escolar en cuanto a organización de todos los recursos de que se dispone; y segundo, establecer contacto para realizar un intercambio de alumnado mediante el cual los alumnos respectivos pudieran practicar el inglés y en el español que estudian. Este Centro se caracteriza por su amplia oferta en idiomas (inglés, alemán, español, francés y latín), por ello realizan intercambios para su alumnado cada curso escolar con otros centros educativos.

Programa

A partir de un horario planificado de antemano con el jefe de departamento de español de aquel instituto y nosotras, asistimos cada día a 3 clases de inglés y 1 de español de diferentes niveles y con diferentes docentes. También concertamos reuniones con el Director del Centro y con todo el Departamento de todos los idiomas que se imparten allí. Por las tardes, Silvia y yo callejeábamos por la ciudad y visitábamos museos, descubríamos estatuas y monumentos, ibamos al teatro y a la ópera y saboreábamos todos los manjares culinarios y bebidas autóctonas que Praga nos ofrecía.

Conclusiones

Del primer objetivo, observamos que el nivel de idiomas de los alumnos era muy alto. Las causas de ésto eran dos principalmente, el instituto es como un concertado en España y los alumnos realizan un exámen de nivel para ingresar en este Centro; y la otra causa es que todos los grupos eran pequeños, máximo 14 pero había de 5 o 6 alumnos en otras clases. También supimos por la reunión con el Director que diseñaban las asignaturas de refuerzo según convenía, pues al final de sus estudios les presentaban a los exámenes oficiales externos de los idiomas, sobretodo al de inglés, así que había mucha motivación. No hay atención a la diversidad, todo el alumnado puede seguir el currículum. Se notaba un ambiente relajado en general, pues los alumnos eran responsables de sus aulas y de sus actos, pues tenían la libertad de decorarlas como quisieran y de sentirse cómodos en ellas.

 

 

El nuevo EUROPASS

Category : Reunions · No Comments · by Dic 30th, 2019

El área de Comunicación, Información y Registro del SEPIE celebró 17 de diciembre en Madrid una Jornada Informativa «DEL PORTFOLIO AL NUEVO PORTAL EUROPASS»,  en la que se presentó la nueva plataforma digital para la gestión formativa, de búsqueda de oportunidades de aprendizaje para entrar en el mercado laboral globalizado y de desarrollo multilingüe y multicultural  que estará al alcance de todos en un futuro muy próximo.

El nuevo EUROPASS, además de presentar el perfil personal con los aprendizajes adquiridos, competencias, habilidades y cualificaciones, ofrecerá herramientas digitales para la edición de los documentos correspondientes, información sobre oportunidades de formación, movilidad y empleo, sistemas de cualificaciones y legislación en los diversos países, y un marco tecnológico apropiado para la acreditación de certificados digitales oficiales.

También se habló de los nuevos retos que supone la imbricación del Marco Nacional de Cualificaciones y las diversas plataformas, redes y portales oficiales sobre orientación y empleo con el nuevo portal Europass.

Tomamos nota también de los objetivos y novedades del nuevo programa Erasmus 2021-27.

Muchas novedades a tener en cuenta.

¡Enhorabuena por la organización!

Jornada Portfolio Europeu de les Llengües

Category : Reunions · No Comments · by Nov 28th, 2019

Ahir, dimecres 27 de novembre va tindre lloc en València una Jornada internivell d’encontre dels centres educatius que tenen incorporat en la seua programació general el PORTFOLIO EUROPEU DE LES LLENGÜES.

Laura Martónez i jo mateix van assistir a l’acte i participarem en la dinàmica de motivació que es va plantejar. Se’ns va recordar el funcionament de la plataforma Moodle on està tota la informació relatica al Portfolio i escoltàrem les iniciatives i experiències de dos centres participants.

Bé, ara ens toca a nosaltres començar amb les activitats en les aules. Que tinguem sort!!

 

Arcibiskupske gymnazium

Category : Erasmus +, Estades · No Comments · by Nov 26th, 2019

Esta semana dos compañeras del centro se encuentran en Praga para la realización de un job shadowing o aprendizaje de observación en el marco del proyecto Erasmus+ Mirar Europa para innovar en las aulas 2019-20.

El centro Arcibiskupske gymnazium oferta enseñanza de Primaria y Secundaria con un total de 520 alumnos y 65 docentes. El centro se caracteriza por su amplia oferta en idiomas (inglés, alemán, castellano y francés), aparte de latín y la propia lengua checa. Por ello año tras año organiza para su alumnado viajes e intercambios con otros centros educativos extranjeros.

Uno de los objetivos de la relación entre este centro de Praga y el Serpis es trabajar en un proyecto compartido de intercambio de alumnado mediante el cual nuestro inglés y su español se perfeccionen.

Con toda seguridad, nuestras compañeras Amparo y Sílvia van a disfrutar de una experiencia formativa que repercutirá muy favorablemente en su docencia y en el centro en general.

Disfrutad chicas!!

 

Concurso «LOGO para proyecto Erasmus+»

Category : Erasmus +, Formació · No Comments · by Nov 10th, 2019

El proyecto Erasmus+ del centro necesita un LOGO.

Pónselo tu!

El AMPA organiza y patrocina un concurso para seleccionar el mejor logo que identifique el proyecto europeo que el centro está desarrollando.

Tienes creatividad, imaginación, visión estética? Inspiración? Ideas?

¿Por qué no intentarlo? ES FÁCIL!

Queda aquí una nube de palabras que pueden servir de inspiración para perfilar una silueta que se asocie al proyecto. Haz clic en ella.

Ten en cuenta las SIGUIENTES BASES DEL CONCURSO: 

1- Diseño original e inédito.

2- Formato impreso (DIN-A4) i digital (JPG, TIFF,PNG, PDF)

3- Plazo de entrega: 28 de febrero.

Intercambio con Finlandia

Category : Intercanvi, Visitants · No Comments · by Nov 8th, 2019

Del 17 al 22 del corriente mes de octubre, ha tenido lugar el intercambio escolar con el instituto LAMMI LUKIO de la localidad de Lammi en Finlandia. Esta es la tercera ocasión que realizamos esta actividad tan interesante con nuestros amigos fineses, pero, en realidad se lleva haciendo cada ciertos años desde el curso 1999- 2000, cuando se hizo el primer intercambio en mi anterior instituto, IES Ramón LLull. En cada una de las ocasiones que hemos hecho esta actividad, la experiencia ha sido un completo éxito. Y como es natural, este año no podía ser de otra manera. Durante los días que ha durado la visita, alumnos y profesores finlandeses han podido comprobar cómo es nuestro instituto asistiendo a algunas clases y viendo las instalaciones. También realizamos una visita por el centro histórico guiada por los alumnos españoles, quienes prepararon una breve descripción de los lugares más emblemáticos, en inglés, el idioma vehicular de este intercambio. El resto de visitas fueron las siguientes: Visita al castillo de Cullera, Paseo en barca por la Albufera y comida típica en El Palmar, visita al oceanográfico y película en 3D en el Hemisferic de la Cuidad De las Artes y Las Ciencias.

Las familias españolas han reiterado en varias ocasiones el buen comportamiento y lo a gusto que han estado teniendo a los 10 estudiantes fineses en sus casas, estableciendo unos lazos de unión muy fuertes. La colaboración de estas familia, el instituto , los alumnos participantes y los profesores que llevamos a cabo este intercambio, han sido la clave para que todo haya salido tan bien. Nos consta, porque siempre ha sido así, que cuando les devolvamos la visita ( a principios de mayo 2020) nos corresponderán de igual manera.

Confiamos en que esta actividad siga llevándose a cabo en cursos venideros, por lo beneficiosa a nivel cultural y educacional y tan demandada hoy en día.

Formes de llegir

Category : Formació · No Comments · by Nov 4th, 2019

Avui comença el projecte FORMES DE LLEGIR.

Avui, a les 08:00, els grups de l’ESO encetaran la jornada escolar amb una lectura comuna. Durant 10 minuts tots faran el mateix: LLEGIR.

En castellà, valencià, francés o anglés. És igual! L’alumnat, des d’ara endavant, va a llegir sense cap condició, doesn’t matter l’assignatura que toque ara a les 08:00, no importe quoi quin/a docent entre per la porta, si és de lletres o de ciències, simplement l’alumnat va a llegir per plaer.

Es tracta de consolidar un temps on no hi ha fronteres departamentals, on no compta l’assignatura, ni compta el/la docent.

Es tracta de trobar un moment de transició, una atmosfera propícia per a la calma, la reflexió individual o col·lectiva, intimista o compartida, on el text arribe i sorprenga l’alumnat, obert i amb voluntat de deixar-se portar.

Benvingudes i benvinguts a aquesta experiència única! 

No la deixem passar!

Visita del centro ITS Sarrocchi de Siena.

Category : Erasmus +, Visitants · No Comments · by Sep 29th, 2019

El pasado lunes 23 de septiembre nos visitó un grupo de docentes del  ITS Sarrocchi de Siena (Italia), especialistas de Física y Química que querían conocer aspectos de nuestro centro, tales como el uso de los laboratorios de Física, Química y Biología en las prácticas con los alumnos.

Hablar y contrastar aspectos generales de los sistemas educativos italiano y español, así como explicarnos los proyectos europeos respectivos en los que estamos inmersos también fue parte del encuentro.

A muchos colegas de Europa les gusta nuestro centro, nuestros proyectos, la ciudad de Valencia; se sienten bien recibidos y eso es satisfactorio para todos.