MIRAR EUROPA PARA INNOVAR EN LAS AULAS. NUEVAS METODOLOGÍAS Y NUEVOS PROCESOS DE GESTIÓN.

2019-1-ESO1-KA101-060820

Desde julio de 2018 el nuevo equipo directivo del IES Serpis en la ciudad de Valencia es responsable de continuar y mejorar la calidad de la oferta educativa del centro, que implica una dimensión europea de la misma, proporcionando contextos de aprendizaje de carácter internacional, en los que el profesorado y el alumnado mejoren las competencias y habilidades que les permitan desarrollarse como personas y como profesionales.

Exploradas tres áreas de mejora, la Internacionalización del centro, la Renovación metodológica y la optimización de la Gestión Escolar, se plantean los siguientes objetivos para el presente projecto Erasmus+ 2019-2021:

1- Proporcionar contextos de aprendizaje de caràcter internacional para el profesorado (y en lo posible, para el alumnado).

2- Mejorar la competencia comunicativa en lenguas extranjeras.

3- Mejorar las habilidades profesionales del profesorado para introducir nuevas metodologías activas en su práctica docente (trabajo por proyectos, TIC, CLIL, coordinación interdepartamental, prácticas inclusivas, atención a la diversidad, co-docencia).

4- Aplicar nuevas propuestas de gestión escolar en los aspectos académicos, administrativos y de recursos de infraestructuras.

Para todo ello se proponen movilidades de formación con cursos estructurados en Gran Bretaña y de observación en centros de R. Checa, Rumanía, Italia, Francia, Polonia y Grecia , y 1 experiencia de docencia en Francia, sobre lenguas extranjeras (francés, inglés), introducción y aprovechamiento de las TIC y nuevas metodologías para la diversidad de las aulas para profesorado del Programa Plurilingüe o en vías de participar, y profesorado de LE, STEM y Humanidades. Todos ellos están involucrados en diversos programas del centro, especialmente en aquellos dirigidos a la integración de alumnado con dificultades en su aprendizaje, y motivados en mejorar sus competencias profesionales a través de proyectos de dimensión europea.

Planteamos también movilidades de cursos de formación y de observación de la gestión escolar para miembros del nuevo equipo directivo en los países mencionados , ávidos en innovar e introducir cambios para la mejora organizativa.

Las experiencias de aprendizaje europeas de este proyecto generarán lazos de colaboración entre profesionales de sistemas educativos diferentes que comparten inquietudes y retos profesionales, con el objetivo de innovar para mejorar la formación y éxito académico del alumnado.

La combinación de las movilidades y las actividades en el centro previas, durante y después del proyecto producirán dinámicas de trabajo en equipo, de coordinación y actualización continua, que repercutirán también en el resto del claustro.

Los participantes mejorarán su competencia comunicativa en lenguas extranjeras, la competencia digital, la competencia en didáctica y aspectos metodológicos de su área específica para aplicar en el aula, con lo que el alumnado se beneficiará de nuevos entornos de aprendizaje activos e inclusivos, y de mayores posibilidades de exposición a las lenguas extranjeras.

El centro consolidará su oferta educativa plurilingüe, implementará proyectos interdisciplinares, iniciativas didácticas innovadoras con las TIC, generará un repositorio de materiales didácticos innovadores y mejorará sus programas de atención a la diversidad.

Las nuevas aportaciones a la gestión escolar optimizando recursos humanos y de infraestructuras y las posibilidades de experiencias de aprendizaje en Europa, mejorarán la calidad educativa del centro, reforzarán los lazos entre los miembros de la comunidad educativa y atraerán a nuevos profesionales y alumnado de la ciudad.

Plataforma de Resultados Erasmus+

VIRGINIA PLA ARMENGOT, coordinadora del projecto Erasmus+ 2019-1-ESO1-KA101-060820.