ENSEÑANDO EUROPA. IES SERPIS, ESCUELA MULTILINGÜE, INTEGRADORA E INNOVADORA.

2016-1-ESO1-KA101-024297.

El objetivo principal de este proyecto es el desarrollo de una cultura multilingüe en nuestro centro y de trabajo colaborativo.  Queremos también  intercambiar  prácticas pedagógicas con instituciones de otros países europeos que desarrollan proyectos  innovantes en los centros de interés que nos hemos propuesto para el período 2016-2018:

-Trabajando las competencias: trabajo  por proyectos, interdisciplinaridad, visión integradora del conocimiento.

-Escuela inclusiva que respeta  la diferencia.

-Creación de un grupo-clase  piloto TIC.

En este contexto, proponemos actividades de movilidad para el aprendizaje de dos tipos:

-de observación en centro asociado: docentes de DNL que imparten su disciplina en francés e inglés  realizarán una estancia de observación  para actualizar su competencia lingüística, adquirir un léxico específico y compartir metodologías y buenas prácticas con los docentes del centro de acogida en Francia.  Docentes implicados en el desarrollo de programas de inclusión, de lucha contra el abandono escolar precoz visitarán centros asociados en Lituania, Francia y Rumanía. Por otra parte gestores del centro de envío visitarán a sus homólogos europeos, para compartir estrategias de organización escolar y  gestión de calidad.

-de formación en curso estructurado para profesores que soliciten una actualización en la competencia lingüística y pedagógica, mediante la utilización de prácticas innovantes, particularmente TICs y profesorado de DNL , motivado para impartir sus clases en francés y/o inglés, que esté en posesión de la certificación B1 del MCER y pretendan conseguir el nivel B2/C1. Y de gestión de calidad en el ESEN, Escuela Superior del Ministerio de Educación en Francia.

Los docentes participantes en este proyecto mejorarán el conocimiento de al menos un idioma europeo, adquirirán flexibilidad en su práctica docente mediante el contacto con otras formas de trabajo y organización.  Ello redundará en una mejora en la práctica en el aula, cuyo resultado final será la mejora en el proceso de enseñanza-aprendizaje y un mayor éxito en los resultados de nuestros alumnos. Fundamental es también conseguir disminuir el porcentaje de abandono escolar precoz.

Mar Lorente Floría, coordinadora Erasmus+ Escolar