Europa, ti vedo e ti vivo. 2016-19.

2016-1-IT02-KA201-024417

El IES Serpis es uno de los institutos que representa a España en este Proyecto Erasmus en el que participan institutos y asociaciones de 5 países europeos: Italia (país organizador), Francia, Grecia, Rumanía y España y cuya duración es de tres años, empezando el 1 septiembre de 2016 y  finalizando el 31 de Agosto del 2019.

La colaboración de nuestro instituto en este proyecto nace de la amistad con la profesora Inmacolata di Tomassos, del instituto Peano situado en Florencia (Italia). Hace unos años, la profesora de tecnología Mª Jesús Rabadán y la que escribe estas líneas, Chelo Grau del departamento de inglés, realizamos un intercambio escolar entre ambos institutos. Fue una experiencia muy positiva y enriquecedora tanto para los alumnos como para los profesores de ambos centros. Por tanto, cuando la profesora italiana nos invitó a participar en el proyecto, no dudamos en aceptar.

El tema del proyecto surge como una idea de conexión, unión y sentimiento europeísta frente a las actuales corrientes de separación de la Unión Europea. Trabajar sobre los valores que permitieron fundar la idea de una Europa unida ( solidaridad, democracia, libertad, igualdad, etc) y la forma en que  estos valores se han visto plasmados a lo largo de la historia en los diversos países participantes.

El objetivo principal a conseguir por los alumnos y profesores que forman parte de este proyecto  es la realización final de un mapa Coremático que refleje estos valores a través de monumentos, edificios y lugares situados en  los 5 países. Para ello los profesores implicados  (pueden ser hasta 8)  realizarán visitas, reuniones y talleres sobre los distintos valores en cada país para escoger y preparar el material necesario. Una vez preparado,  los alumnos que participen en el proyecto también efectuarán visitas a cada país para  trabajar con este material.

Un total de 24 alumnos de 3º de Eso (nivel elegido para que puedan seguir en el centro durante los tres años del proyecto) podrán beneficiarse de estas visitas ya que cada vez que se vaya a un país,  se escogerán  6 alumnos que irán con uno o dos profesores al país que organice la visita durante una semana. Estos datos son aproximados, ya que dependiendo de  cómo se distribuya el presupuesto asignado, podrían participar más alumnos en las diferentes visitas.

Los profesores participantes en el proyecto en este momento son Mª Jesús Rabadán, Rocío Serrano, Teresa Beltrán, Fernando Mora, Pepa Sánchez, Rosa Real, Pilar Ferrandis , Belén Domingo y Chelo Grau (coordinadora del proyecto) . El presupuesto total concedido por la Unión Europea es de casi medio millón de euros  de los cuales 55.000 se asignan a nuestro instituto para llevar a cabo todas las actividades arriba expuestas.

Esperamos que este proyecto sea enriquecedor y contribuya a mejorar nuestra dimensión europea.

Chelo Grau, Coordinadora del Projecto «Europa, ti vedo e ti vivo».