Job shadowing en Grigore Moisil National College de Onesti (Rumania)

Category : Erasmus +, Mobilitats · by Abr 26th, 2022

(2019-1-RO01- KA101- 062586)

Durante la semana del 19 al 25 de febrero, junto con mis compañeros Pilar Córcoles y Joan Carles Queralt, participé en un Job Shadowing en el centro Grigore Moisil National College de Onesti (Rumanía). Este colegío debe su nombre a un matemático que se ocupó principalmente de la lógica matemática, álgebra y ecuaciones diferenciales. También hizo una importante contribución de las primeras computadoras en Rumanía.

Nuestro Job shadowing estaba dentro de otro programa Erasmus + (Teachers for innovative Classes) en el que participaban centros educativos de Italia, Portugal, Croacia y Turquía. Con ellos compartimos actividades y sesiones de CLIL.

Dentro de lo que era nuestro programa, el centro anfitrión me pidió que preparara e impartiera en inglés unas clases de Anatomía (el sistema digestivo, las glándulas exocrinas, el oído y el aparato respiratorio). Aunque no pude presenciar ninguna clase impartida por las colegas biólogas rumanas, me fue muy satisfactorio el poder conversar con los alumnos, muy interesados en saber cómo se impartían las clases en España, qué tipo de actividades hacíamos o qué tipo de relación tenía con mis alumnos. Este intercambio de opiniones con los alumnos rumanos me hizo valorar mucho más el tipo de metodología y materiales que tenemos a nuestra disposición aquí en nuestro centro.

Por último quiero agradecer esta oportunidad al IES Serpis, a mis compañeros que hicieron que la experiencia fuera inolvidable  y a Gabriela Girmacea, profesora de literatura rumana y literatura universal, que en todo momento estuvo pendiente de nosotros, acompañándonos tanto en las actividades que propuso el centro como en otras que, de manera particular, preparó para que conociéramos más su centro, su cultura y sus tradiciones.