Jobshadowing en Francia

Category : Erasmus + · by Dic 15th, 2015

orléans periódico DATADO

Nuestro centro, el IES Serpis de Valencia, ha participado en la primera convocatoria del programa europeo Erasmus plus 2014-2020, con un proyecto KA101 para educación escolar, titulado “Aprender a enseñar Europa”.

El objetivo principal de este proyecto es la formación en competencia lingüística y metodológica en lenguas extranjeras de los docentes para, en un primer estadio, iniciarnos en el camino del multilingüismo en el curso 2014-2015 con un programa plurilingüe que supone la impartición de dos disciplinas no lingüísticas en las lenguas extranjeras que se estudian en el instituto: francés e inglés. Nuestro objetivo a medio plazo es convertir nuestro instituto en un centro de referencia del multilingüismo.

Otro de los objetivos de nuestro proyecto es el de compartir experiencias de gestión de calidad con otros centros europeos.

El objetivo de mi visita de jobshadowing, (realmente es un trabajo de sombra que observa y se forma) en mi calidad de vicedirectora del IES Serpis ha sido fundamentalmente este último. He tenido la suerte de compartir esta experiencia con dos compañeras de trabajo. Mi compañera Josefa Sánchez, profesora de Tecnología seguiría clases de Tecnología con un profesor de la materia en el Collège Dunois de Orléans, ya que se había iniciado en la impartición de su asignatura en francés. Mi compañera, Yolanda Pérez, profesora de Filosofía y Jefa de Estudios, tenía el doble objetivo de compartir experiencias de gestión con los equipos de dirección del Collège Dunois y del Lycée Paul Gauguin y asimismo asistir a clases de Filosofía en el Lycée Voltaire, ya que Yolanda proyecta impartir su asignatura introduciendo el francés en próximos cursos.

Gracias al programa ERASMUS PLUS hemos podido disfrutar de esta movilidad de observación y formación que recomiendo a cualquier docente con ganas de reflexionar sobre su propia práctica en el aula y conocer, compartir, ampliar experiencias con otros colegas europeos.

Mar Lorente Floría