Ya sabéis que la metodología CLIL (Content and Language Integrated Learning) propone la integración de contenido específico de un área no lingüística y aprendizaje de una lengua extranjera, utilizando las dos lenguas, la propia y la extranjera, como medio de instrucción, de manera natural y combinada.
Según se postula, el aprendizaje de una lengua extranjera puede obtener mejores resultados si se plantea no como un fin en si mismo, sino como un instrumento para aprender otras áreas. El objetivo es doble: que el alumnado aprenda el contenido propiamente del área específica no lingüística y, además, mejore su competencia comunicativa en la lengua extranjera. Para ello el profesor debe diseñar unidades didácticas que combinen y en las que se apoyen mutuamente las dos lenguas.
Obviamente, el docente tendrá un buen dominio de la lengua extranjera, aunque se parte del hecho de que no es un especialista en ella.
La Consellería de Educación de Valencia ofrece formación en metodología CLIL para todos los que estén interesados en este tema pero, desde luego, también es una buena opción trasladarse a una ciudad extranjera, donde la inmersión lingüística es sin duda una ventaja.
Emerald Institut
El
curso en el que yo he participado en Dublin, gracias al Programa Erasmus+, estaba centrado en la metodología CLIL. Las clases del profesor
Paul Melrose fueron muy enriquecedoras tanto por la calidad de los materiales aportados, las fuentes de información que nos proporcionó y su propio entusiasmo con el tema.