Erasmus Days: Dialogues

Category : Erasmus + · by Oct 11th, 2023

Dialoco Antico reúne hoy 11 de octubre a alumnado de 2ESO, familias y profesores en un diálogo musical para conmemorar los Erasmus Days 2023. Los intérpretes, que provienen de diferentes nacionalidades y celebran su diversidad cultural, nos han acercado a la música barroca a través de melodías vibrantes y deliciosas de una forma divulgativa y enriquecedora para todos los asistentes.

Este concierto ha permitido completar la competencia musical del alumnado y profundizar en el currículum a la vez que ayuda a comprender que la música es siempre un elemento de diálogo y acercamiento intercultural. La actividad didáctica que apoyaba el concierto, que se ha llevado acabo en inglés y en valenciano, ha desgranado las piezas musicales interpretadas y ha acercado al alumnado a los diferentes instrumentos barrocos que tocaban los músicos.

El conjunto barroco Dialogo Antico, fundado por Toshiharu Nakajima y Chiharu Shimano, está formado por Kano Imada (violín), Elianne Ardts (violoncello) y Daniel Rubio (clavecín). El diálogo entre la voz y las cuerdas es el aspecto central de su música, lo que inspiró su nombre.

Los miembros de Dialoco Antico se forjaron en el Conservatorium van Amsterdam, donde se formaron en su renombrado departamento de Música Antigua. La génesis de este ensemble surgió del anhelo de difundir el repertorio barroco de música de cámara, utilizando instrumentos históricos o réplicas de los mismos. Están especializados en la interpretación de música barroca italiana y ha llevado a cabo un minucioso trabajo en lo que respecta a los criterios de interpretación. Con sede en Ámsterdam, el ensemble ha ofrecido recitales en los Países Bajos, incluyendo su participación en el prestigioso festival de música antigua de Utrecht, además de actuaciones en Alemania y una gira por Japón. Además, han llegado a ser finalistas en la Händel Competition de Göttingen.

Texto de María Pascual