Durante la semana del 28 de Marzo al 1 de abril, he realizado junto a mis dos compañeras de departamento de Tecnología , Lola Viel y Pepa Sánchez, una movilidad Erasmus en el Istituto di Istruzione Superiore Tito Sarrochi de Siena, en la Toscana italiana. El modelo de movilidad ha sido un Job Sadowing, o lo que es lo mismo, un periodo de aprendizaje por observación. El Instituto Tito Sarrochi es un instituto científico aplicado, donde a diferencia que en España , además de tener el bachillerato científico tradicional, tiene cinco bachilleratos técnicos, donde los alumnos pueden especializarse en cinco disciplinas diferentes: Química, Electrónica y Robótica, Electrotecnia, Informática, Mecatrónica y Energías. Es un modelo educativo bastante diferente al español, ya que estos bachilleratos técnicos son una mezcla de nuestros ciclos formativos pero con asignaturas comunes del bachillerato. Además, la duración de los mismos también es diferente , ya que son de 5 años , desde los 14 a los 19 y al final de los mismos tiene que hacer la pruebas de acceso a la universidad. Cuando acaban, además de tener el título de bachiller que les permite acceder a la Universidad , tienen también una cualificación profesional que les da acceso al mundo laboral con una titulación técnica.
Durante toda la semana hemos estado observando y trabajando en los diferentes laboratorios del instituto técnico Italiano . Hemos compartido experiencias educativas, metodología de trabajo y manejo y aprendizaje de maquinaria técnica de última generación que no hay en nuestro instituto. También hemos hecho una presentación de nuestra asignatura, tecnología, y los proyectos que realizamos en ella así como el funcionamiento del sistema educativo español. A raíz de los encuentros entre profesores y las experiencias realizadas se han planteado futuros proyectos de colaboración con el departamento de Robótica y el de Mecatrónica y Energías.
Hay que destacar la gran acogida que hemos tenido por los profesores del centro y la disponibilidad de los mismos a enseñarnos todos sus laboratorios, proyectos y metodología de trabajo así como el funcionamiento y gestión del centro.
La experiencia ha resultado totalmente satisfactoria tanto a nivel laboral como personal, no solamente hemos trabajado en uno de los institutos mejor valorados de la Toscana, sino que también hemos disfrutado de una ciudad bellísima como es Siena.