Del 24 al 31 de marzo ha tenido lugar la experiencia de intercambio escolar para 20 alumnos del centro de 1º de Bachillerato. Nuevamente hemos visitado Florencia, pero en esta ocasión en un centro educativo nuevo: IIS Peano. Este centro ofrece cuatro modalidades educativas para la etapa escolar secundaria , comprendida entre los 15 y 19 años (sí, ellos tienen un año escolar más en su formación previa a la universidad) : Liceo Lingüístico y Liceo Económico-Social, e Instituto Técnico Económico e Informático. El intercambio se ha realizado con alumnado de Tercero del Liceo Lingüístico.
Nuestro alumnado ha convivido durante una semana con las familias de sus respectivas parejas italianas, sin duda uno de los principales retos de la experiencia, pero no el único.
Han asistido a algunas clases lectivas para observar dinámicas didácticas en las aulas (de Filosofía, Historia, Matemáticas, Literatura…), también han conocido la ciudad durante las diversas visitas programadas a espacios históricos y culturales de interés.
Museos tan importantes como la Galería Uffizi, La Academia, el Palazo Veccquio, el Palazo Pitti y sus jardines de Bóboli, la Basílica de la Santa Croce, han sido objetivos en nuestro programa de visitas.
En otro orden de contenido del intercambio, no menos interesante, ha sido descubrir algunos espacios de la ciudad asociados a la historia de la Resistencia de la ciudad al Fascismo durante el siglo XX: la estación de Santa María Novella, el puente Vecchio y la propia catedral de Santa María dei Fiore, sorpresivamente para nosotros, guardan conexión con esta parte de la historia italiana, tal como nos explicó la profesora Sandra B.
El alumnado ha tenido momentos de tiempo libre para socializar y sentirse libres en un contexto socio-familiar diferente y, finalmente, y como elemento clave del intercambio desde el punto de vista de su contenido de aprendizaje, han realizado en el centro una exposición oral en público, resultado de su trabajo colaborativo durante la fase previa a la movilidad. En esta fase del intercambio cinco grupos mixtos han expuesto. Los otros cinco grupos expondrán en Valencia cuando se produzca su visita en mayo.
Fascismo, emigración, resistencia, libertad de expresión y democracia: palabras mayores las de la sesión.
El formato del producto final es diverso: presentación digital, audio, vídeo. Cada grupo explica su tema haciendo comparaciones entre los dos países, Italia y España. Esto es lo interesante: descubrir aspectos de cada país en ciertos momentos difíciles de su historia, que han supuesto una amenaza para el desarrollo y la convivencia pacífica de su sociedad.
El alumnado ha expuesto ante el gran grupo una síntesis utilizando el inglés. Este ha sido otro gran reto, pero lo han conseguido.
No hemos de olvidar la visita a Pisa, con su impactante Piazza dei Miracoli, donde pudimos visitar su catedral y, cómo no, la Torre inclinada.
La hospitalidad, atención y amabilidad, tanto de las familias, según nos dice el alumnado, como del profesorado con quien hemos trabajado, no ha podido ser mejor, y ha cubierto todas nuestra expectativas.
Un balance muy positivo en todos los aspectos. Quedamos muy satisfechos.