He tenido la oportunidad de desarrollar mi jobshadowing, dentro del proyecto Erasmus+ del IES Serpis, en la ciudad de Foggia (Italia). Mi experiencia ha tenido lugar en el «Liceo Scientifico Statale G. Marconi» de esta ciudad entre los días 18 y 22 de marzo de 2024 junto a mi compañera del Dto. de Lengua y literatura castellana Gemma Sanchis Vilaplana.
En cuanto a la organización del centro, pude observar la presencia de 10 personas sentadas en los pasillos del centro escolar, que no son profesores, cuyo cometido consiste en la vigilancia del orden dentro del instituto mientras que las guardias y la sustitución de los profesores que faltan lo hacen los propios profesores. Respecto a la biblioteca, no contaban con un bibliotecario permanente o semi-permanente, sino que ésta es atendida por los profesores en determinados momentos; no hay actividades específicas o yo no pude observarlas.
Sí pudimos ver un importante número de exposiciones por los corredores de diferentes proyectos que se realizan en diferentes asignaturas que resultan muy interesantes: dibujos realizados por los alumnos sobre obras de autores destacados como Leonardo Da Vinci, Picasso, Modigliani… o de imágenes relacionadas con el «Progetto Cielo» de Astronomía, entre otros sobre el día de la mujer, etc.
Pude asistir y participar en diferentes clases impartidas por los profesores italianos sobre Literatura (en este caso con G. Sanchis), Historia Contemporánea (temas de la Revolución Industrial o la II Guerra Mundial con la profesora Pina Cristiano y profesor Vavalle respectivamente) e Historia del Arte (profesor Salatto). También tuve el placer de impartir una clase en español sobre nuestra ciudad y la Comunidad Valenciana explicando parte de nuestra geografía, historia, arte y cultura a alumnos que estudian nuestro idioma. En este caso me llamó la atenció su conocimiento previo ya que algunos conocen Valencia y su interés por escucharnos hablar en valenciano. Resultó una clase muy distendida, divertida y agradable.
Interesante fue observar su metodología, especialmente para mí, en las clases de Historia y Arte. En ellas los alumnos realizaron pruebas orales de los contenidos que estaban estudiando, exposiciones de diferentes temas de Historia Contemporánea y, también, una muy buena exposición sobre el arte español centrándose en las figuras de Goya, Gaudí, Picasso y Dalí. Todos ellos mostraron una gran soltura en sus explicaciones orales y un profundo conocimiento de los diversos aspectos. Aprendí nuevos tipos de actividades y formas de trabajar con los alumnos en su utilización de nuevas tecnologías, coordinación en sus trabajos en grupo y la importancia de su soltura en exposiciones en público.
Algo que, a nivel general, llamó mi atención fueron dos cosas: la ratio tan baja que tienen en sus aulas, siendo una media de 15 alumnos por aula, y la atención tan personalizada que reciben los alumnos con necesidades especiales. Estos últimos se encontraban dentro de las aulas que les corresponden por edad, relacionándose constantemente con sus compañeros, pero cada uno tenía una persona a su lado que le ayudaba en todo su proceso de aprendizaje con un ordenador personal y realizando sus tarea propias.
Para terminar solo decir que ha sido una experiencia enriquecedora y muy interesante, como lo fue anteriormente en Florencia, pero no solo por lo observado en las aulas y en el centro en general, sino también por todas las reuniones y conversaciones mantenidas con nuestros compañeros italianos y con la directora del centro. Nos explicaron todos los proyectos que llevan a cabo en el interior de sus clases, en el centro y en su participación en Erasmus+.
Desde luego ha sido muy útil para mis clases donde incorporaré todas estas nuevas experiencias y aprendizajes.
Rosa Mª Muñoz Gómez
Dto. de Geografía e Historia
IES Serpis (Valencia)