Praga ya se estaba preparando para la Navidad en los dias de nuestra estancia allí. Al salir del trabajo la gente se concentraba en los mercadillos de Navidad donde comían y bebían para calentarse, una tradición nos contaron. La foto que muestro más abajo es de la iglesia y el mercadillo que estaba justo delante de nuestro instituto: Arcibiskuspké Gymnázium, en Praha 2.
En este Centro educativo todos los alumnos tienen que pasar su registro digital de asistencia, así como cualquier persona que no pertenece al mismo tiene que registrarse y llevar una tarjeta identificativa. Fue con el jefe del departamento de español con el que organizamos este proyecto y en sus clases participamos Silvia y yo activamente. Les ofrecimos varias actividades que llevábamos preparadas desde Valencia para que los alumnos checos la conocieran y calentar los motores para ese futuro intercambio. (Las contaremos en el apartado de materiales).
La reunión de todas las profesoras del Departamento de todos los idiomas, que tuvo lugar el último día, fue muy enriquecedora. Fueron ellas las que nos contaron por qué sus alumnos tienen ese nivel de inglés y español tan alto, no es un tema de metodologías si no de ratio en las clases y que realizan un examen de ingreso en la escuela para seleccionar al mejor alumnado en matemáticas y lengua checa. La gran mayoría de ellos tiene conocimientos altos de música y participan en el coro del instituto. Es un Centro católico pero sólo el 5% son creyentes y está subvencionado por el Estado.