Formaba parte de un grupo de once profesoras procedentes de diversos países (España, Hungría, Italia y República Checa), especialistas en diversas áreas, que teníamos en común la voluntad de mejorar nuestra competencia en lengua inglesa, y ello a través de un programa focalizado en la metodología CLIL y combinado con propuestas culturales diversas.
El contenido del curso se ajustó completamente a la programación inicial: 10 jornadas, mañana y tarde, en las que se combinaron sesiones teóricas y propuestas prácticas de metodología CLIL, tutoriales de desarrollo de lengua inglesa y programa de inmersión cultural en la historia, costumbres y tradiciones de Irlanda.
Los tutoriales de metodología CLIL abordaron los siguientes aspectos:
- Introducción general a la metodología CLIL: principales teorías de las Ciencias de la Educación y neurolingüísticas en las que se basa CLIL. Principios generales de CLIL.
- El lenguaje en CLIL: vocabulario de área de contenido y vocabulario instruccional de la lengua extranjera utilizada como lengua vehicular. Estrategias para mejorar la competencia lingüística en un idioma extranjero mediante el aprendizaje del contenido curricular de un área materia.
- Estrategias de ayuda al alumnado en su proceso de aprendizaje.
- Evaluación del aprendizaje. Modelos y procedimientos.
- Materiales y recursos.
- Propuestas de elaboración de unidades didácticas.
En las clases de apoyo para el desarrollo y mejora de la lengua inglesa pudimos revisar aspectos gramaticales y asistimos a charlas sobre aspectos diversos relacionados con la diversidad lingüística y cultural en Europa.
En las sesiones de tarde, pudimos participar en las siguientes actividades culturales :
- visitas a los museos más destacados de la ciudad de Berlin: Chester Beaty Library,Trinity College Library, National Library of Ireland, National Museum of Ireland Archaeology, National Gallery of Ireland, Irish Museum of Modern Art…
- visitas a diversos monumentos y espacios históricos de gran relevancia para la historia de Irlanda: Dublin Castle, St. Patrick’s Cathedral, ChristChurch Cathedral, Kilmainham Goal, Dublin Writers Museum; ruta urbana literaria tras los pasos de los más ilustres escritores dublineses; ruta urbana para conocer los diferentes estilos arquitectónicos característicos del urbanismo de Dublin…
- excursiones a diversos lugares de Irlanda para conocer algunos de sus más afamados paisajes y espacios naturales y enclaves históricos: Howth, lakes of Connemara, Malahide Castle, Killary Fjord, acantilados de Moher…
La metodología utilizada para las clases de CLIL y de lengua se basó fundamentalmente en la exposición teórica y clases magistrales, incorporando algunas propuestas prácticas puntuales. En todas la sesiones hubo intervenciones de los asistentes expresando nuestras opiniones, dudas y sugerencias a partir de los propios conocimientos, con lo que se creó un ambiente de intercambio y de participación bastante enriquecedor.
Por último, no quiero dejar pasar la ocasión para mencionar a Hellen, quien fue mi anfitriona durante las dos semanas y me brindó toda su atención y parte de su tiempo, además de las comodidades de su casa y su deliciosa comida, para hacerme sentir como en mi propia casa.
Únicamente el clima está más allá de la mundialmente reconocida hospitalidad y generosidad de los irlandeses: 11 grados y cada dos por tres lloviendo a final de agosto es algo que los valencianos todavía nos cuesta un poco encajar. But it was worth the experience!
Aquí podéis ver un pase de fotografías que recoge diversos momentos y rincones: