El pasado mes de diciembre mi compañera Chelo Talavera y yo tuvimos la oportunidad de realizar una movilidad Erasmus en Viena donde realizamos un curso de innovación educativa.
El curso comenzó con un viaje por las escuelas del siglo XXI, hablamos de algunas de las escuelas más innovadoras del mundo, entendimos por qué es necesario innovar en educación, que con muy poco se puede llegar muy lejos, solo se necesita la implicación del profesorado y poco más.
El segundo día pudimos visitar una de estas escuelas, Integrative Lernwerkstatt Brigittenau school en Viena. Se trata de una escuela multinivel en la que asisten a clase niños y niñas de tres niveles diferentes y el alumnado goza de gran autonomía, realizan ellos mismos el plan de estudio semanal, no hay notas y muy pocos exámenes.
Los siguientes días los contenidos de las clases se centraron en los apartados más innovadores de la LOMLOE, las situaciones de aprendizaje y el DUA. Aprendimos en qué consiste una situación de aprendizaje, cómo diseñarla, qué tipos de actividades debe contener, cómo evaluarla, etc. Finalmente hablamos también del Diseño Universal del Aprendizaje, es decir, cómo eliminar barreras, personalizar el aprendizaje , ofrecer a todas las personas igualdad de oportunidades, la importancia del diseño de programas inclusivos.
Por último, los profesores y profesoras que realizamos este curso hablamos de algunos de los proyectos más innovadores que se realizan en nuestros centros. Nosotras hablamos del proyecto Formes de llegir que está dentro del Plan de Fomento de la Lectura del centro y de las Tutorías afectivas que se organizan desde el departamento de convivencia.