Del 5 al 9 de diciembre de 2022 mi compañera Cristina Velencoso y yo participamos en la acción formativa “Innovar en educación”, organizada por Escuela 21, dentro del marco Erasmus+ realizado en la ciudad de Viena.
En la primera jornada nos mostraron una visión general de lo que significa innovar en educación en el actual contexto educativo, donde el objetivo ya no es conseguir una escolarización universal, ya conseguido el siglo pasado, sino conseguir una personalización del aprendizaje, atendiendo a distintos ritmos de aprendizaje en el mismo espacio para hacer del aprendizaje una experiencia memorable. Realizamos una visita virtual por diferentes centros educativos de todo el mundo para conocer distintas maneras de abordar este objetivo.
El segundo día de clase visitamos la escuela, Volksschule der Stadt Wien, en la que hay un gran número de alumnado con necesidades educativas especiales. Hace unos años se plantearon cambiar la organización y ahora es una escuela en la que hay internivel, en la misma clase hay niños y niñas de tres niveles diferentes. El alumnado tiene autonomía, que va aumentado con el nivel en el que se encuentran para organizar su trabajo y hasta decidir la clase a la que asisten. Visitamos algunas de las aulas de diferentes niveles y pudimos ver in situ la manera de trabajar con el alumnado. Al final de la visita tuvimos una charla con la directora, a la que también asistieron tres alumnos. La directora comentó que los resultados habían mejorado, así como la confianza del alumnado y las familias en el centro.
Las siguientes sesiones versaron sobre la elaboración de situaciones de aprendizaje y sobre el DUA. Se nos proporcionó un material muy interesante con ejemplos de trabajo por proyectos, así como modelos para diseñar situaciones de aprendizaje atendiendo al diseño universal de aprendizaje, es decir, actividades flexibles para que todos y todas puedan aprender según sus capacidades, crear un entorno de aula atractivo y eliminar barreras.
Finalmente pusimos en común proyectos y experiencias de los distintos centros educativos que participamos en esta acción formativa.
La experiencia ha sido una experiencia muy interesante y enriquecedora y, para mí, ha sido el germen a partir del cual seguir aprendiendo y profundizando en la elaboración de situaciones de aprendizaje para llevarlo a la práctica en el aula.