Experiències europees de l'IES SERPIS




Movilidad individual de corta duración en Praga

Category : Erasmus +, Mobilitats · by Ene 9th, 2026

Las alumnas Sara Marzo de 4º ESO y Diana Giachi de 3º ESO, han participado en el programa Erasmus+ como no se había realizado todavía nunca antes en nuestro centro.  Han sido benefactoras de una subvención Erasmus+ para realizar una movilidad individual de corta duración. Este tipo de movilidad supone una estancia en el extranjero de entre 10 y 29 días, asistiendo a clases lectivas en un centro educativo y viviendo en una familia.  

Así ha sido el caso de Sara y Diana: del 25 de Noviembre al 18 de Diciembre han vivido en la ciudad de Praga, Rep. Checa, han asistido a clases de su nivel educativo correspondiente en el centro educativo Arcibiskupské Gymnázium de la ciudad de Praga, y han convivido cada una con una familia.  

El enlace del centro de Praga ha sido el profesor Diego Marchionni, a quien ya conocíamos por haber trabajado conjuntamente en intercambios escolares anteriores entre su centro y el nuestro.  

Diego se ha ocupado de seleccionar dos alumnas que encajaran con el perfil educativo y aspectos de carácter general de las dos alumnas del Serpis. 

Durante la fase previa, nos hemos ocupado en tareas de carácter administrativo y de preparación del programa de aprendizaje que iban a seguir. Los objetivos fundamentales de la movilidad eran de carácter lingüístico y de desarrollo personal. 

Las alumnas han asistido a clases de idiomas, de inglés y de francés, de su nivel académico y superior. Además, también han asistido a clases de otras materias como Educación Física, Plástica, Música, en las que pudieran desenvolverse algo a pesar de recibir las clases en lengua checa. Han observado y participado en la vida escolar de un centro educativo diferente, han hecho nuevas compañeras y compañeros, han tenido nuevos profesores y, sobre todo, han creado un vínculo especial con una alumna de su edad y su familia. 

Han vivido en un entorno familiar diferente al suyo habitual, con horarios de hábitos diarios diferentes (para las comidas, horas de acostarse y levantarse…) climatología diferente, tradiciones culinarias diferentes, formas de ocio familiar… 

El resultado ha sido muy gratificante para todos: los dos centros han trabajado perfectamente para la consolidación de sus relaciones internacionales en la preparación de proyectos Erasmus+. Las alumnas, por su parte, han vuelto muy contentas y satisfechas de su experiencia.  

Ellas nos tendrán que explicar. 

SHARE :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *