Mi estancia en el centro de Foggia resultó verdaderamente interesante tanto por la observación de las metodologías utilizadas por los profesores de Historia e Historia del Arte como por los proyectos presentados por los propios alumnos.
Varias cosas llamaron mi atención: la presencia de personas que vigilaban los pasillos, no eran profesores, y el orden que se respiraba en el centro; la cantidad de exposiciones en sus corredores de los diferentes proyectos que se realizan, la utilización de exámenes orales en clase del profesor de Historia y la soltura y la confianza de los alumnos en sus exposiciones orales.
Los alumnos de Arte prepararon una presentación titulada «El Arte hermano» donde analizaron la biografía y la obra de autores españoles como Goya, Gaudí, Dalí y Picasso. Posteriormente se estableció una conversación muy interesante con todos ellos. Mostraron interés por artistas españoles actuales que resulten importantes e interesantes, pudimos comentar sobre Miquel Barceló.
Muy interesante también la experiencia con los alumnos con la exposición que realicé sobre Valencia y la Comunidad Valenciana, en castellano, a los alumnos que estudian español. Prestaron una gran atención, realizaron muchas preguntas y mostraron un gran interés por escucharnos hablar en valenciano. Tenían una gran curiosidad.
Me gustaría resaltar la inmejorable atención que tuvieron con nosotras tanto la directora del centro como los profesores que estuvieron con nosotras y los que nos recibieron en sus clases.
MUCHAS GRACIAS.
Rosa Muñoz