Experiències europees de l'IES SERPIS




Dando a conocer Valencia y su patrimonio. Visita de alumnado de Florencia.

Category : Acollides, Erasmus +, Intercanvi · by May 7th, 2023

Durante la semana del 2 al 8 de mayo, hemos acogido, en el contexto del intercambio escolar Erasmus+, a 20 alumnos del IIS G. Peano de Florencia. Nuestra visita a la ciudad toscana en marzo ahora se ve correspondida con la llegada del grupo italiano, alojado en las familias correspondientes. 

Está siendo una experiencia intensa por el programa anfitrión acordado. Hemos combinado clases lectivas en el centro, con la intención de ofrecer tiempo de exposición a nuestras lenguas oficiales, castellano y valenciano, y actividades culturales en la ciudad y sus alrededores. 

La asistencia a las clases se ha hecho posible con la colaboración del profesorado del nivel de Bachillerato, que han acogido en sus clases a grupos de cinco estudiantes. De esta manera, aparte de la exposición a las lenguas, los estudiantes italianos han observado nuestra manera de trabajar en el aula en el día a día en asignaturas diversas: matemáticas, historia, castellano, valenciano, economía, tecnología… Para nuestro alumnado, se ha conseguido así perder el menor número de sesiones posible.

Para las actividades fuera del centro, hemos combinado tres ejes temáticos: Valencia monumental (edificios emblemáticos asociados a su historia), Valencia urbana (sobre el urbanismo de la ciudad) y, finalmente, Valencia medioambiental (su patrimonio natural). 

La fundación de la ciudad en la Almoina, el desarrollo cultural y económico del s XVI que se percibe en la Lonja, el progreso en las comunicaciones de los inicios del siglo XX reflejado en  edificios como el de Correos y Telégrafos, los efectos de la guerra civil con la red de refugios subterráneos antiaéreos, la modernidad del siglo XXI de la zona de las Artes y las Ciencias, y el espacio natural de la Albufera, han sido los escenarios visitados. 

El contenido de las exposiciones visitadas no ha podido ser más variado, desde el pasado romano, el reconocimiento del progreso y la ciencia del MUVIM, los efectos devastadores de las guerras a través de las fotografías de Robert Capa o la visita a un refugio antiaéreo de la ciudad durante la guerra civil, los retos de la inteligencia artificial…

La relación con el paisaje se ha trabajado en el cauce del río, espacio natural único que nos enorgullece en gran manera a los locales, el entorno de la playa y el puerto, y con una ruta de senderismo por el Parque Natural de la Albufera, para observar la diversidad característica de su flora y fauna.

En su conjunto, una experiencia inolvidable para todos, visitantes y anfitriones.

¡Hasta la próxima!

SHARE :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *