En nuestra visita de Angoulême, ciudad internacional del cómic, aprendí que el primer tren de deportados que partió de Francia hacia un campo de concentración, (20 de agosto de 1940) salió de la estación de esta ciudad con destino a Mauthausen . En él viajaban 927 republicanos españoles refugiados en aquella época en la región de la Charente.
490 hombres y niños de más de 13 años fueron internados en este campo de concentración. Tan sólo 73 de ellos sobrevivieron. Las mujeres y niños fueron devueltos a España el 1 de septiembre , tras 12 días de viaje, y entregados al régimen franquista.
En la estela se puede leer la siguiente inscripción:
«Le 20 août 1940, le premier train de la déportation de la seconde guerre mondiale est parti de cette gare d’Angoulême vers le camp d’extermination de Mauthausen avec 927 républicains espagnols. La plupart seront exterminés, véritable crime contre l’humanité. N’oublions pas.
El 20 de agosto de 1940, salío de esta estació de Angulema hacia el campo de exterminio de mauthausen el primer tren de deportados de la segundo guerra mundial. En él iban 927 republicanos españoles. La mayoría során exterminados en un verdadero crimen contra la humanidad. No les olvidemos»
Poco después, en un viaje reciente a París, visitando el cementerio de Père-Lachaise, encontré el monumento homenaje a los españoles muertos por la libertad (1939-1945): 10.000 republicanos españoles muertos en deportación y 25.000 caídos luchando con las tropas aliadas contra el nazismo.
La historia, siempre presente. No olvidemos.