Curso de innovación educativa en Viena

Category : Erasmus + · by Ene 15th, 2023

Del 5 al 9 del pasado mes de diciembre tuve la oportunidad de participar en una movilidad Erasmus+.  Mi compañera Chelo Talavera y yo viajamos a Viena para realizar un curso sobre innovación educativa que incluía algunos de los aspectos más importantes de la LOMLOE, como el DUA o las situaciones de aprendizaje. Allí coincidimos con profesores y profesoras de diferentes ciudades de España como Barcelona, Sevilla, Zaragoza, Guipuzcoa, etc. con los que pudimos intercambiar experiencias y proyectos innovadores que se llevan a cabo en nuestro centros educativos.

Vimos qué significa innovar en educación, qué importante es introducir cambios ya que tenemos alumnado diferente, familias diferentes y vivimos en una sociedad diferente a la de hace unos años. Conocimos algunas de las escuelas más innovadoras del mundo y pudimos visitar una escuela multinivel en la ciudad de Viena, Integrative Lernwerkstatt Brigittenau School. Se trata de una escuela en la que niños y niñas de tres niveles diferentes están en  la misma clase y  tienen una gran autonomía, incluso pueden decidir a qué clase asistir en cada momento. A pesar de tener un gran número de alumnado con necesidades educativas especiales, consigue unos buenos resultados, según nos contó la directora de la escuela con la que tuvimos una charla después de visitar algunas de las aulas.

También aprendimos cómo diseñar una situación de aprendizaje, la estructura que debe tener, el punto de partida y el de llegada. Por último tratamos el Diseño Universal del Aprendizaje, cómo eliminar las barreras del aprendizaje y la participación para que todos tengan las mismas oportunidades.

Las clases tenían lugar por la mañana de 9:00 a 14:00 horas, después los profesores y profesoras que participábamos en el curso comíamos juntos y aprovechábamos las tardes para conocer los lugares más emblemáticos de la ciudad de Viena o para asistir a la ópera.

Para mí ha sido una experiencia muy interesante y enriquecedora que he vivido por primera vez ya que nunca había participado en una movilidad Erasmus, después de dos intentos fallidos, uno por culpa del COVID 19 y el segundo por un problema de salud. Espero poder volver a vivirla en próximas convocatorias.