Algunas claves del sistema educativo finlandés

Category : Erasmus + · by May 17th, 2022

De forma general, respecto al sistema educativo finlandés he aprendido que:

• Mayoritariamente los centros educativos son públicos; se garantiza una calidad educativa igual en todos y de forma natural se elige el centro más próximo al hogar, adaptándose éste a la demanda.
  • La enseñanza es obligatoria y gratuita hasta los 18 años (última reforma del 2018) e incluye comida caliente y materiales gratuitos.
  • La profesión del docente tiene mucho reconocimiento y prestigio social.
  • No existe un sistema de oposiciones para ejercer de docente. Las direcciones  de los centros tienen autonomía y potestad para contratar a su plantilla en función de sus planes estratégicos particulares.
  • El diseño interior de las escuelas se centra en crear espacios amables, espacios que inviten a sentirse a gusto, que propicien la relajación, el confort, que provoquen la creatividad, la inspiración y el interés por aprender, que ayuden a desarrollar tus inquietudes e intereses. (Me refiero tanto al profesorado como al alumnado). Al mismo tiempo se percibe una CULTURA DEL RESPETO, respeto al docente y respeto al entorno, a los materiales, a todo lo que el sistema educativo te ofrece para tu desarrollo como persona en primer lugar y por encima de todo.