Desde Rumanía

Category : Visitants · by Abr 18th, 2022

La oportunidad de participar en un proyecto ERASMUS + jobshadowing fue una oportunidad profesional que me abrió nuevas perspectivas de carrera y confirmó que mis instintos docentes siguen siendo muy buenos, en el contexto en el que las nuevas generaciones siempre quieren algo nuevo.

En el IES SERPIS, la profesora Virginia Pla me ofreció un programa de diversas actividades que abordaban diferentes aspectos de la vida escolar: encuentros con psicólogos, pedagogos y mediadores escolares para debatir los retos del asesoramiento y la orientación escolar y profesional, la posibilidad de asistir a diferentes clases de aprendizaje, para hacer comparaciones entre el sistema educativo de España y Rumanía, para documentarme para la realización de futuros proyectos.

He visto actividades diseñadas para desarrollar las habilidades manuales e intelectuales de los estudiantes que fueron apoyadas simultáneamente por dos profesores: inglés-historia, biología-matemáticas o enseñanza de tecnología en francés. La preocupación de familiarizar a los estudiantes con el mundo de los robots, la preparación para la universidad, las ganas de conocer el estilo de vida rumano para la integración de los alumnos rumanos y de realizar actividades en los laboratorios con la intención de acercarlos a las realidades de la vida cotidiana me han encantado mucho.

Me gustó que un objetivo muy importante en la comunidad escolar es desarrollar las habilidades de lectura. El club de lectura es una actividad que también realizo en el Colegio Nacional “Grigore Moisil” de Oneşti y que puedo seguir capitalizando ideas que ponen en práctica los profesores del IES SERPIS.

Un lugar especial en mi corazón es el estudio de las lenguas clásicas. Aunque pocos alumnos optan por estas asignaturas, los profesores con talento saben cómo despertar su interés por la cultura clásica a través de actividades lúdicas. Aprendí más sobre esto en el Festival de Teatro Greco-Latino de Sagunto. Participar en este evento me acercó a algunas personas maravillosas y talentosas que saben compartir su experiencia con mucha generosidad y alegría. Virginia Pla, Xavi Villaplana y Enrique Martínez son tres profesores con mucho talento pedagógico que han acercado las nuevas generaciones a la cultura clásica y que inspiran a los jóvenes profesores a seguir su ejemplo. La visita a DOMUS BAEBIA me dio la confianza de que puedo cambiar mucho en mi localidad y que puedo dinamizar el acto didáctico a través del dicho latino: LUDERE ET DISCERE.

La participación en este proyecto me confirmó una vez más la imagen que España tiene su esplendor. No me refiero sólo a los lugares, sino especialmente a las personas generosas y felices de compartir experiencias interesantes con quienes las visitan.

Gabriela Gîrmacea