Da dove vieni? Siena. Jobshadowing

Category : Mobilitats · by Abr 12th, 2022

Vivir esféricamente, en todas direcciones…”

Hasta ahora , cuando pensaba en Siena o la zona de la Toscana, me venia a la mente las palabras arte y naturaleza, pero nunca palabras como mecatrónica, robótica, electrónica…Para mi ha sido un descubrimiento el ver cómo el Arte y la Tecnología están en simbiosis en esta zona de Italia.

Cuando me pregunto: ¿Qué me ha gustado de lo vivido y sentido en estos días en Siena? Entonces no lo dudo, todo. Mirar y aprender de tus casi vecinos mediterráneos, ha valido la pena.

En años anteriores, los Jobshadowing en los cuales participé fueron en Francia (reconozco que es mi gran pasión y debilidad), aunque esta vez me tentó la idea de ir a un instituto tecnológico en una zona impregnada de arte allá por donde mires, y además añadir, que quise superar un reto, el de no utilizar el francés para expresarme cuando salgo fuera de mis cómodas fronteras, y defenderme en otra lengua.

¡Tecnología y arte unidas de la mano! Junto con mis compañeras de viaje MªJesús Rabadán y Lola Viel, he tenido la gran suerte de visitar este centro puntero de la Toscana, el Instituto Técnico Tito Sarrocchi. Donde prima la formación técnica, en la cual una vez finalizada su etapa de formación, los alumnos pueden acceder al mundo laboral con una alta cualificación profesional, o bien acceder a la Universidad si así lo deciden. Este instituto hace crecer a cada alumno en la conciencia de sí mismo, de sus intereses y de sus capacidades. Por lo que respecta a los talleres y laboratorios me llamó la atención el hecho de que en cada uno de ellos, por cada 15 o 16 alumnos estaban dos profesores, el titular y el técnico, y además un auxiliar que limpiaba y recogía todo el material y organizaba el almacén, pues es un centro referente de la zona y con muchos medios.

En definitiva, hemos hecho de todo: intercambiar ideas, formas de trabajo, y también hemos podido participar en todas las ramas de que disponía el centro: desde hacer unas prácticas de laboratorio como una alumna más, hasta…¡conducir un car fabricado por los alumnos!

Realmente ha sido muy intenso. Observar la parte académica y técnica, el vivir el día a día de las clases con chicos de entre 14 y 19 años, cómo se integran los nuevos alumnos cuya lengua materna no es el italiano, qué apoyo tienen psicológicamente todos los alumnos después de estos 2 años tan extraños para todos, como se organiza un centro tan grande …en resumen ha sido como una pequeña disección del centro).

Con esta experiencia tan positiva, ¡ he regresado con las pilas recargadas !

Toscana, grande y amable.