Experiències europees de l'IES SERPIS




Langue d’Oc

Category : Erasmus +, Intercanvi · by Abr 10th, 2022

Nuda         Francesa Dudònhon   

E puescher benleu un jorn 

Mais sabenta e mai teune 

Traçar sus lo papier 

De las linhas entreligadas 

Per lo tot partejar 

  

Et pouvoir peut-être un jour 

Plus savante et plus fragile 

Tracer sur le papier 

Des lignes entrelacées 

Pour tout partager 

  

A lèu lèu 

                                        ArPOèm☼s 

En Toulouse se habla francés, sí, pero también, aunque muy minoritariamente occitano. El occitano es una lengua romance con presencia en el sur de Francia, en los valles occitanos de Italia y es lengua cooficial en Cataluña en su variante aranesa. 

En las calles de Toulouse podemos ver los nombres de las calles en francés y occitano, En nuestra estancia en Toulouse hemos tenido la suerte de poder conversar con Gisèle Lacombe, profesora de occitano, impulsora de las calandretas, escuelas en las que se estudia el occitano y en occitano. 

En los años 80 aparecieron las primeras calandretas, escuelas maternales con la enseñanza totalmente en occitano, que fueron ampliando su presencia en niveles de estudios superiores. En 1992 había 30 calandretas en toda Occitania, con 1.500 estudiantes. 

Actualmente, las escuelas calandretas no forman parte del sistema de l’Éducation Nationale, si bien son subvencionadas y mantienen un contrato de colaboración con el Ministerio de Educación y repetan los programas oficiales del mismo. 

En Toulouse existen en la actualidad dos calandretas, la del barrio Saint Cyprien , la Garonnette y la Calandreta del Paîs Tolzan. Gisèle ha trabajado en la Garonnette durante más de veinte años. En la acualidad desarrolla el proyecto Arbre de las Lengas, que tiene por finalidad recoger poemas en diversas lenguas, con su traducción al francés y al occitano, proyecto que culmina en una exposición anual en un centro cultural. 

 

SHARE :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *