Experiències europees de l'IES SERPIS




“A la sombra de Brunelleschi”

Category : Mobilitats · by Ene 24th, 2022

 Siempre es importante preparar bien un viaje, pero más si ese viaje es para observar y aprender de los demás. Así que, Gemma, Rosa y Pilar, las tres profesoras del jobshadowing al instituto Salvemini-Duca d’Aosta de Florencia hicimos una serie de propuestas sobre la práctica docente atendiendo a las actividades que realizamos en nuestro centro. Luego, acotamos mucho más los temas pues se nos indicaron una serie de clases a las que acudir como observadoras y otras en las que debíamos ser las que aportásemos nuestra experiencia. Entre las primeras me gustaría destacar la clase sobre el “canto quinto” de El Infierno de Dante y entre las que debíamos impartir se encontraban clases tan variadas como:

  1. La Comunidad Valenciana y nuestra ciudad (lunes 29 y miércoles 1)
  2. Uso de los pretéritos (martes 30)
  3. Cervantes (jueves 2 de diciembre)
  4. Un contenido sobre la historia del arte (jueves 2)
  5. “El romancero viejo” (viernes 3)

 Para no entrar en pánico, hicimos varias reuniones preparatorias en las que nos coordinamos sobre:

  1. La presentación en power point sobre la Comunitat Valenciana y su música. Además acordamos que les haríamos bailar algunas danzas binarias con la música de la dolçaina.
  2. La presentación sobre Cervantes, completada con la visualización de la ópera de Manuel de Falla “El retablo de Maese Pedro”. Para ello se llevó el texto en versión adaptada del capítulo 26 de El Quijote.  
  3. Puesto que tanto en el texto de Cervantes como en el texto elegido por Gemma del Romancero Viejo, “la seducción de la Cava (Florinda)”, aparecía una falta de respeto hacia la mujer y el tema de la injusticia acordamos tener en cuenta estos aspectos.

 Fue estupendo llegar al centenario centro y sentir la sombra de la cúpula de Brunelleschi. Al entrar, el greenpass y una tibia acogida. Pero a partir de ahí, a revolucionar el instituto con nuestra energía y nuestra dolçaina.

 Acudimos a diferentes clases en las que  nos presentábamos y les hacíamos preguntas como: ¿Cuántos años lleváis estudiando español? o ¿Cuántos habéis leído «la Divina Comedia»?. Esta última era mi pregunta favorita, fascinada ante la magnitud de dicha obra, después de la proyección pictórico-musical que habíamos disfrutado durante nuestra visita a la Santa Croce. De hecho, entramos en una librería y estuvimos observando los libros que de esta obra están adaptados para los más pequeños: un placer observar cómo la historia está adaptada incluso en la publicación de Jerónimo Stilton para niños de 6 años.

 Quiero añadir que ha sido una experiencia muy interesante en lo académico y también en el aspecto cultural, pues hemos visitado muchos museos, iglesias, monumentos, pueblos y lugares históricos. De hecho, nos llevamos una grata alegría cuando pudimos observar al “David” sin ningún agobio de gente y sin haber pedido cita previa.

SHARE :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *