Movilidad Ciudad Personas Fecha finalización
Mirar Europa para innovar Praga Silvia Sánchez 29/11/2019
en las aulas 2019/20 Amparo Orts
2019-1-ESO1-KA101-060820
Esta ha sido para Silvia y para mí una de las experiencias más interesantes que hayamos tenido en nuestra vida laboral. Las dos somos del Departamento de inglés del IES Serpis, así que la lengua inglesa iba a ser la lengua vehicular todo el viaje. En consecuencia, el inglés y este tipo de estancia nos iban a permitir conocer mucho más que nunca a Praga y a sus ciudadanos. Ese carácter frío, distante, hierático, que se dice de los checos es el reflejo de su ciudad, fluctuando con el tiempo y los hechos históricos, sin ser nunca invadidos ni destruídos para conservar su identidad. Así de grande es Praga, con todos sus edificios históricos en pie, recordándonos que aunque callados, están ahí, presentes en Europa.
Objetivos
Esta estancia en Praga fue programada para los días del 25 al 29 de noviembre de 2019, y visitar el Instituto de secundaria Arcibiskuspé Gymnázium con dos objetivos muy claros: el primero, realizar job shadowing o aprendizaje a partir de la observación de la función docente en idiomas en las aulas y de la gestión del Centro escolar en cuanto a organización de todos los recursos de que se dispone; y segundo, establecer contacto para realizar un intercambio de alumnado mediante el cual los alumnos respectivos pudieran practicar el inglés y en el español que estudian. Este Centro se caracteriza por su amplia oferta en idiomas (inglés, alemán, español, francés y latín), por ello realizan intercambios para su alumnado cada curso escolar con otros centros educativos.
Programa
A partir de un horario planificado de antemano con el jefe de departamento de español de aquel instituto y nosotras, asistimos cada día a 3 clases de inglés y 1 de español de diferentes niveles y con diferentes docentes. También concertamos reuniones con el Director del Centro y con todo el Departamento de todos los idiomas que se imparten allí. Por las tardes, Silvia y yo callejeábamos por la ciudad y visitábamos museos, descubríamos estatuas y monumentos, ibamos al teatro y a la ópera y saboreábamos todos los manjares culinarios y bebidas autóctonas que Praga nos ofrecía.
Conclusiones
Del primer objetivo, observamos que el nivel de idiomas de los alumnos era muy alto. Las causas de ésto eran dos principalmente, el instituto es como un concertado en España y los alumnos realizan un exámen de nivel para ingresar en este Centro; y la otra causa es que todos los grupos eran pequeños, máximo 14 pero había de 5 o 6 alumnos en otras clases. También supimos por la reunión con el Director que diseñaban las asignaturas de refuerzo según convenía, pues al final de sus estudios les presentaban a los exámenes oficiales externos de los idiomas, sobretodo al de inglés, así que había mucha motivación. No hay atención a la diversidad, todo el alumnado puede seguir el currículum. Se notaba un ambiente relajado en general, pues los alumnos eran responsables de sus aulas y de sus actos, pues tenían la libertad de decorarlas como quisieran y de sentirse cómodos en ellas.