Experiències europees de l'IES SERPIS




Colaboración con la UPV

Category : Formació · by May 16th, 2016

Presentación de Origines de un grupo de estudiantes de la UPV a estudiantes de francés del IES Serpis

La experiencia, que presentaremos el próximo 26 de mayo en el IES Serpis, tiene su origen en una unidad didáctica de francés (nivel B1): los viajes (Voyages) desde una perspectiva ética: el turismo solidario como una manera diferente de viajar. Para hablar en clase de estos viajes “ecosolidarios” invitamos cada cuatrimestre al coordinador de la asociación Origines (www.origines.es), el senegalés Moussa Sarr, experto en la materia, para que los grupos de francés de la Universitat Politècnica de València puedan escuchar de un francófono no francés el relato de una experiencia auténtica.

La presentación consiste en una introducción general al Senegal, profundizando más en dos pequeñas islas, Ehidj y Fadiouth, lugares donde se plasman los proyectos de educación que la asociación lleva a cabo. Una vez contextualizados los espacios, reconocidas las necesidades, se presentan los proyectos para sensibilizar al grupo en la educación al desarrollo. Por último, el coordinador describe los viajes solidarios que en grupos de unas 12-15 personas se realizan desde Valencia al Senegal, viajes que sirven para llevar material didáctico, escolar y sanitario a las dos islas.

Por otra parte, en colaboración con Origines y el CCD (Centro de Cooperación al Desarrollo) de la UPV (Universitat Politència de València), montamos en la ETSIT (Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación) una exposición de fotografías hechas durante esos viajes en 2015, actividad a la que invitamos a participar a grupos de francés del IES Serpis: 15 estudiantes vinieron a la escuela con sus profesoras de francés. La metodología fue la misma que para la presentación en el aula universitaria, cambiando el espacio (el aula por el vestíbulo de la escuela de ingenieros) y el soporte visual (el PowerPoint por fotos). Como complemento a la actividad, las profesoras elaboramos previamente un dossier sobre Senegal, las islas, las fotos, para trabajar en clase, incluyendo un cuestionario entre cuyas preguntas se pedía a cada estudiante que eligiera, tras la exposición, la fotografía que más le había gustado, justificando la respuesta.

Estas dos actividades, más bien distantes en el tiempo, han dado lugar a una nueva actividad que sirve de puente entre esos dos contextos educativos diferentes aunque próximos: si, en un primer momento, fueron los grupos de Secundaria y Bachiller los que nos visitaron, ahora somos los grupos universitarios los desplazados al Instituto. Es precisamente de esta reciprocidad de donde surge la idea del aprendizaje-servicio (ApS), uniendo el aprendizaje con el compromiso social: el grupo de francés de la UPV tiene actualmente como uno de los objetivos de aprendizaje la difusión de los proyectos de educación de Origines en los grupos de francés de Secundaria y Bachillerato, sensibilizando al alumnado más joven en la cooperación al desarrollo a través de una actividad que es en sí misma de aprendizaje de una lengua extranjera. De este modo, la asignatura de francés se convierte en un instrumento vehicular para alcanzar un objetivo solidario.

Nuestra experiencia se basa en el hallazgo de las necesidades que en materia de educación tienen dos islitas senegalesas. Se trata de dos comunidades en las que niños y niñas deben abandonar la escuela a muy pronta edad para trabajar ayudando a su familia en el campo o en el mar. La educación pública en Senegal no es del todo gratuita: hay que pagar matrícula, desplazamientos, comprar material, uniformes… por lo tanto, son necesarias becas para costear estos gastos. Origines, gracias a las cuotas de socios y socias, donativos, mercadillos solidarios, conciertos, etc., consigue cada año escolar becas para las familias más necesitadas, evitando así el abandono escolar.

Nuestro estudiantado debe conocer estos contextos desfavorecidos para hacer una labor de difusión, sensibilización y participación social que puede lograr fondos que ayuden en la financiación de los proyectos. Y dónde mejor que en otro centro educativo con estudiantes con los que comparten la afinidad de una asignatura y a los que ya conviene familiarizar con la cooperación al desarrollo. Con la experiencia, les transmiten dos mensajes: los estudios politécnicos (ingenierías, arquitectura, administración de empresas…) forman futuros profesionales competentes y solidarios; los estudios politécnicos permiten transformar el mundo si se ponen al servicio de los contextos más desfavorecidos. Y se lo dicen estudiantes que apenas tienen unos años más y en quienes pueden reconocerse, otorgando si cabe más credibilidad a la experiencia.

La exposición acaba con la intervención del coordinador de Origines que plantea nuevos retos de la asociación e invita a la reflexión.

Es importante que la universidad, al servicio de la sociedad, abra sus puertas a cuantos visitantes quieran conocerla. Pero no menos importante es que sus profesores y estudiantes salgan para visitar otros entornos, especialmente si están cerca. Como transmisora de conocimiento y de valores, la universidad es responsable en la mejora de la calidad de vida de las personas, sea cual sea su origen o dónde se encuentren. Los estudiantes, futuros profesionales, han de familiarizarse con los entornos multiculturales y plurilingües, saber cómo se desarrolla la educación en otros contextos, conocer las dificultades de otros estudiantes más desfavorecidos. Implicarles, desde el aprendizaje de un idioma, en la tarea de difundir proyectos de cooperación al desarrollo, es muy gratificante para ellos porque están ayudando a que el mundo sea un poco mejor:

EL ApS ofrece a profesores y estudiantes la posibilidad de integrar en sus clases actividades que, al mismo tiempo que contribuyen a una mejor especialización en la materia de estudio, presta un servicio que ayuda a otras personas y que revierte en satisfacción y en ilusión.

Nuestra experiencia está siendo altamente gratificante para profesores y estudiantes. El grupo disfruta haciendo una actividad diferente a las habituales. La tarea en equipo contribuye a que se conozcan mejor universitarios de diferentes escuelas. La visita a un instituto les vuelve a poner en contacto con una etapa educativa por la que no hace mucho pasaron aunque ahora vislumbren muy lejos. Conocer a un africano migrante les ha estimulado y acercado a ese otro mundo tan próximo y tan distante al mismo tiempo que vemos a veces de forma distorsionada en los reportajes televisivos. Conocer un país del que no sabían nada, les ha hecho soñar con ir allí algún día: tal vez entonces, cuando puedan palpar la realidad de la educación de niños y niñas del Senegal (podría ser cualquier otro país) reconozcan el papel que pueden desarrollar desde la sociedad occidental para romper esa brecha tan injusta que nos separa.

María Angeles Lence Guilabert

Profesora francés UPV

Esta tarde, día 26 de mayo, hemos recibido la visita de un grupo de estudiantes de la UPV y su profesora, María Angeles Lence Guilabert. También les acompañó el  coordinador de la asociación Origines (www.origines.es), el senegalés Moussa Sarr. Nuestros alumnos y alumnas de francés de 4ESO recibieron la charla de los estudiantes de la UPV y atendieron con gran interés a sus exposiciones y a la interesante charla de Moussa Sarr sobre los objetivos y actividades de esta asociación.

Merci pour votre travail solidaire, plein de coeur et bon courage!.

IMG_20160525_163100

IMG_20160525_160649

SHARE :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *