Formación del profesorado no lingüístico en centros plurilingües.

Category : Formació, Mobilitats · by Abr 4th, 2016

La formación en lenguas extranjeras de profesores no lingüísticos está suponiendo un reto para muchos de nosotros, profesores de una cierta edad, educados en una época en que los idiomas eran casi sólo gramática , las destrezas como el listening e incluso el speaking estaban casi olvidadas en nuestras clases de francés o inglés y  las estancias de verano en países extranjeros, tan de moda hoy en día, estaban al alcance de muy pocos. Algunos tuvimos la suerte de disfrutar de intercambios a Francia en el instituto o  de las primeras becas Erasmus como estudiantes universitarios, como es mi caso.  Fue en esas estancias donde  aprendí y saqué  provecho de mis conocimientos de idiomas, que en mi caso fue el francés. Ahora ,la administración plantea centros plurilingües, y que alcancemos un nivel B2 de  inglés ,así como la capacitación del mismo, poniendo casi fecha para ello. Como siempre, la administración implanta estos programas , con muy buena acogida a nivel social y buena imagen para la administración, pero,¿con que profesores cuenta  para llevar a cabo estos programas?, ¿qué ayuda tienen estos profesores?,¿cómo se forman?. La respuesta es sencilla: sólo con el trabajo personal, voluntario y desinteresado de muchos de nosotros, que invertimos tardes en escuelas de idiomas, dinero en profesores particulares , academias y estancias en el extranjero. El aprendizaje de idiomas supone un  sobreesfuerzo en nuestra labor docente, ya que no olvidemos que nosotros debemos seguir reciclándonos y formándonos  en nuestras áreas de trabajo, TIC, etc ,  además de en idiomas.

El pasado mes de Julio de 2015 , a través del programa Erasmus plus del Instituto Serpis realicé   un curso de inglés intensivo en Dublín durante 15 días. Esta experiencia ha sido muy motivadora y absolutamente beneficiosa a nivel personal, supone una pequeña ayuda en el trabajo y esfuerzo personal que realizamos muchos profesores para obtener las capacitaciones lingüísticas . Harían falta muchas más Erasmus Plus y estancias en el extranjero para profesores  si queremos que los centros plurilingües sean una realidad en nuestro  país.